Becoming
La energía en los próximos 100 años, más allá del cambio climático.
08/11/2018
La energía en los próximos 100 años, más allá del cambio climático.
El pasado 6 y 7 de noviembre, Idemax en conjunto con Fundación RAD, Revista Capital y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, realizó el segundo Becoming de 2018 "El futuro de la energía es nuestro".

Más de 60 invitados provenientes de los más diversos ámbitos; político, público, privado, académico y especialmente conectados con el mundo de la energía, se dieron cita en Las Majadas de Pirque para imaginar las consecuencias y desafíos que vislumbramos hoy de cara a los próximos 100 años.

La conversación fue provocada por Varun Sivaram, investigador del Consejo para las relaciones de EE.UU. y miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, quien nos llevó a reflexionar sobre la ruta que deberíamos recorrer y los retos que tenemos que afrontar para convertir el sol en el elemento dominante de nuestra matriz energética global. Destacó el liderazgo que tiene nuestro país en energía solar y que será un modelo a seguir por el mundo, ya que va avanzando primero y más rápido. Asimismo puntualizó, que estamos en un punto cúlmine de desarrollo, por lo que debemos invertir más en I+D para reinventar la energía solar. El cambio climático también fue abordado por Sivaram, quien reafirmó que el primer paso para combatirlo es descarbonizando la matriz energética.

La apertura de este encuentro fue provocada por la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien hizo un repaso histórico sobre el impacto que ha tenido la energía en el desarrollo de la humanidad. Otros destacados provocadores fueron: Ignacio Galindo, CEO Alset Global; Álvaro Fischer de Resiter y Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile.

Fueron 6 mesas de trabajo, donde los participantes se enfrentaron a diversas temáticas, desde la globalización, pasando por el impacto de los prosumidores, la cadena de valor y la responsabilidad del Estado en torno a la energía, entre otros.

Este encuentro contó con el apoyo de AES Gener y Generadoras de Chile.

Las conclusiones de este encuentro, el registro audiovisual y las impresiones de los participantes se encuentran en www.becoming.cl. 

Becoming es una plataforma de conversación que conecta diferentes actores de la sociedad, con el propósito de diseñar el futuro que queremos para los próximos 100 años.

Ver galería en Facebook